Empoderadas... Mujeres Herreras


Con los esquemas, los estereotipos, los oficios. 
Sinónimos de nuevos tiempos, de una línea histórica de resistencia, donde el sujeto sea crear una nueva sociedad de Iguales. Para eso se necesita romper las estructuras, animarse a más, tomar esos denominados oficios “NO TRADICIONALES”, como trinchera de base. 
Pues un poco de este espejo, encontramos en los cursos que estamos dictando en la Sociedad de Fomento “Antártida Argentina”, y en la reconstrucción de las voces de las compañeras que se están formando en Herrería: “después del primer día, cuando yo vine y vi que eran todos hombres, sí sentí un poco de miedo, pero miedo a mí misma, pero cuando vi el recibimiento que tuvieron mis compañeros y el profe, a partir de ahí me relaje. Sentí que no era solo una mujer que puedo lavar, planchar, limpiar, sino que podía, sino que podía ser más de lo que yo puedo. Cuando hice la primera soldadura, me emocione”. El relato apasionado de Yanina Benítez, por su primer molde en herradura, es un orgullo pleno. El mismo que sienten sus hijos varones, que todo el tiempo la alientan a su mama a que siga participando. 
Su familia la acompaña y ella termino convenciendo a su marido de que se sume y se capaciten juntos. “La sociedad en principio te ve como que no podes. Tenes que verlo y creer que una mujer puede. Yo pienso que un hombre y la mujer, son iguales, son uno solo. Después de mi se sumaron más compañeras. Acá el profe no hace divisiones, acá trabajamos todo en conjunto. Nos sentimos muy cómodos con los varones. No sentimos discriminación. El profe nos trata a todos por igual”. 
El hermoso relató de Benítez, fue una puerta a que se sumen nuevas compañeras, como el caso de Celeste Ancona, madre de dos hijos, quien al mismo tiempo se encuentra estudiando para terminar la primaria. Ella destaca el compañerismo como base fundacional del curso; “No existe el trabajo de hombre y el de mujeres, hoy en día todos somos iguales. Mi entorno siempre me alentó a que me inscribiera en el curso, que en definitiva me iba a ser bien a mí. Con mis compañeros tengo una relación muy linda, la pasamos muy bien, al igual que con el profe que nos sabe llevar, sobre todo tiene mucha paciencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario