“La resistencia indígena”



El calor por lo propio en la sangre, la indignación de ver como los colonizadores se apropian del corazón de nuestra intentona americana.  José Gabriel Condorcanqui Noguera, más conocido como Túpac Amaru II, fue el caudillo que lidero la mayor rebelión anticolonial que se dio en América durante el siglo XVIII.
El amor que se tenían Miguel Condorcanqui y Rosa Noguera, trajo al mundo a José Gabriel Condorcanqui, un indígena noble.
Túpac Amaru II, realizó sus estudios con los jesuitas del Colegio San Francisco de Borja o Colegio de Caciques del Cuzco.
El “Taki Ongoy” del siglo XVI, puede verse como la estructura que influyó a la gran rebelión del siglo XVIII. Este movimiento indígena político y cultura, surgió en los andes peruanos durante el siglo XVI contra la reciente invasión española.
El 4 de noviembre de 1780 se forma el movimiento militar de José Gabriel Condorcanqui frente a la dominación española, acogiendo el nombre de Túpac Amaru II, en decoro de su antepasado.
Ante la gran radicalización que tomó la rebelión, ciertos historiadores lo han denominado como un movimiento independentista.
Es reconocido además, como el fundador de la identidad nacional peruana. 
Su nombre y en este caso el aniversario de su asesinato, son bandera de independencia y es para el imaginario popular reivindicado por la posteridad, en la lucha continua de curacas, mestizos y por cierto, algunos, solo algunos criollos.


Área de Comunicación
Jóvenes Solidarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario