El 22 de enero de 2006 Evo Morales asumía la presidencia de Bolivia, luego de obtener casi el %54 de los votos. El 22 de enero de 2010 celebraba la reelección. En ambos casos, la ceremonia presidida por un consejo de ancianos aymaras, tuvo lugar en el antiguo templo de Kalasasaya, cerca de La Paz, e incluyó ofrendas a la pachamama. Esto no es casual, ya que cuando fue electo presidente, Evo despertó interés en el mundo por ser el primer mandatario de origen indígena en la historia su país y se encargó de reivindicar los símbolos de los pueblos originarios, que antes eran censurados y reprimidos.
Otros logros de su gobierno fueron la campaña de alfabetización en lenguas castellana y originarias, la estatización definitiva de los recursos hidrocarburíferos, una nueva ley de telecomunicaciones, la implementación de seguros sociales, jubilaciones y la inclusión al padrón electoral de gran parte de la población que antes no votaba. Además, el mandatario ha tenido una participación activa en el camino hacia la unidad latinoamericana, junto a pares como Fidel Castro, Hugo Chavez y Néstor Kirchner.
Desde Jóvenes Solidarios, celebramos estos acontecimientos históricos que contribuyen a la Justicia Social y la unidad de la Patria Grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario